
IX.
Tres afirmaciones sobre el tiempo presente:
1. El proletariado no ha sido abolido. Ha modificado su composición en el transcurso de las reestructuraciones capitalistas convirtiéndose en sujeto menos perceptible más irreconocible. Sin embargo, es creciente, a la par que su descomposición como sujeto unitario, la existencia de una mayoría explotada, privada de todo poder de decisión sobre sus vidas.
2. El capitalismo sigue desarrollando sus alienaciones. Éstas ya no están sólo sujetas al modelo productivo que tiene su eje en la fábrica y el trabajo centralizado. En el momento en el que el capitalismo ha convertido toda actividad humana en mercancía el trabajo represivo ha traspasado los muros del recinto fabril para abarcar todos los aspectos de la supervivencia social. La alienación es ahora global.
3. La posibilidad de revolución es una posibilidad presente. El problema teórico planteado hace un par de siglos por el socialismo no ha sido resuelto, tan sólo reestructurado, ahondándose en la contradicción inherente al sistema capitalista.
Anónimo
Las contradicciones del capital existen hace muchos años, décadas . . . tal vez siglos.Las condiciones están dadas, casi impuestas, aguardando a la praxis rebelde. Es absolutamente reaccionario, y por qué no, contrarevolucionario, esperar "el momento adecuado" para la revolución Tomando en cuenta que ese momento es subjetivo, desde el punto de vista que se está esperando un momento casi similar al bigbang, donde de pronto afloren las cotradicciones/condiciones y hagan estallar la revuelta; tanto como saber que la insurrección no se trabaja de un día para otro ni se planifica para ejecutarla como una obra maestra frente a un público expectante, en un espectaculo que tal vez no se realize nunca; para lograr los objetivos comunes se debe trabajar día a día, con amor, pasión, odio y fervor, por el resto de los días. . .ya sea llegue o no el día del show ,estallen o no las moléculas desobedientes. Ya basta de los "peros", del tiempo de espera, del verbalismo cotidiano y la elasticidad inerte con la que se desplaza la masa obrera, el estudiantado y los que se dicen arquitectos de nuestro carnaval. Es hora de tomar el control de nuestras vidas y encaminarlas hacia un futuro mejor, para todxs. Que las palabras no sean sólo eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario